dilluns, 27 de juliol del 2020

bedrag, season 2



 “La ruta del dinero”: Excelente segunda temporada. Serie danesa extraordinaria, magistral 

 “Gracias a la creación de personajes y a las interacciones entre ellos, La ruta del dinero logra exponer un mundo virtual que a veces es invisible. El dinero no es necesariamente real. La mayor parte del dinero que hay en el mundo solo existe como un dato en un ordenador. Nuestro desafío era contar una historia creíble y emocionante sobre cómo el dinero nos conecta a todos”. Jeppe Gjervig Gram 

 Definitivamente, “La ruta del dinero (“Bedrag”, originalmente” es uno de las mejores series de televisión de los últimos años (y probablemente de todos los tiempos). Si la primera temporada ya era excelente (podéis recuperar mi artículo directamente aquí), la segunda, probablemente, sea todavía mejor. Y eso que los dos primera episodios de la segunda temporada están muy por debajo de las expectativas, tanto que te planteas si los guionistas y directores no se estarán metiendo en un jardín, pero a partir del tercero la cosa mejora tanto que cada capítulo es mejor, hasta un final apoteósico. Son 10 episodios, también, de la misma duración, sesenta minutos. Es una segunda temporada que a partir del capítulo 3 es muy adictiva.

Adquiere sentido absoluto el título en castellano (en danés es “Bedrag”, es decir, engaño), ya que si en la primera se centraba en una empresa de energía saludable (teóricamente, claro), Energreen, en esta segunda se centra en el sistema bancario. La codicia, la corrupción y las tóxicas praxis de la extremísima extrema derecha están al descubierto y demuestra lo frágil que es el sistema. La acción se centra en lo que le sucede a una banca ética y familiar, Absalom, cuando otra más fuerte que practica el capitalismo salvaje, Nova Bank, quiere comprarla por lo civil o por lo criminal. La acción arranca un año y medio después del final de la primera temporada, cuando Claudia Moreno sale de prisión, después de pasar allí 18 meses. En la policía antifraude siguen trabajando con encomio los dos protagonistas de la primera temporada, son muy complementarios, uno danés (con una familia estable, aunque su esposa sufre ELA) y el otro más joven, y solitario a su pesar, de origen coreano. Hay dos nuevos protagonistas, los jóvenes hermanos propietarios (treintañeros), chico y chica, de Absalom. El capítulo final es magistral, pero desde el 3 hasta el final, el thriller es más potente y los personajes y situaciones están muy bien trabajados y conseguidos. El capítulo 20, el último de esta segunda temporada, es el mejor de toda la serie.

Está muy bien planteado y estructurado. Todo el reparto está extraordinario, pero muy especialmente Natalia Madueño, Thomas Bo Larsen y Thomas Hwan H. Andersen. Esta segunda temporada nos deja con ganas de más, ya sabemos que en la tercera no están ni Thomas, ni Natalie, pero si permanecen Hwan y Esben Smed, que en cada temporada tiene más protagonismo. Esta temporada acentúa más la lucha entre el bien y el mal, y en ese aspecto aporta mucho el personaje de Claudia Moreno que tras su salida de la prisión quiere, a toda costa que el causante de todas sus desgracias pague por lo que hizo con Energreen, ese es el punto de contacto central entre la primera y la segunda temporada. Esta serie me parece muy superior a “Borgen”, que ya era una serie de muy alto nivel. Quiero destacar a sus 3 creadores Jeppe Gjervig Gram), Jannik Tai Mosholt y Anders Frithiof August. Sus guiones son un prodigio. El sueco es un personaje que hiela la sangre, que es terriblemente real, pero mucho peor es su jefe, nunca se mancha las manos. Físicamente, el director de Absalom, recuerda mucho al CEO de Energreen, pero solo físicamente. La segunda temporada de “La ruta del dinero” tiene varias sorpresas muy bien elaboradas (casi como bombas de relojería) y tiene un nivel muy alto, altísimo. Es una serie imprescindible.

José López Pérez @JLPnosolocine 




 VIDEO - BEDRAG, Season 2 - 2017 - 9/10 - https://www.imdb.com/title/tt3638488/