dijous, 7 de maig del 2020

wisting, season 1



 ‘Wisting’: Asesino en serie de importación

 By Francesc Puig, La Vanguardia        27.02.2020

 AMC estrena esta serie protagonizada por un metódico detective que investiga un crimen cometido en Noruega pero cuyo principal sospechoso es un homicida perseguido en Estados Unidos Paisajes nevados, truculentos asesinatos e investigadores policiales con tortuoso pasado. Son tres de los elementos comunes que suelen estar siempre presentes en las series del nordic noir , el thriller proveniente de los países escandinavos que sigue el estilo de la mejor novela negra de autores como Jo Nesbø, Henning Mankell o Camilla Läckberg, cuando no se trata directamente de una adaptación.

Es el caso de Wisting , la nueva serie de producción noruega que este jueves estrena el canal de pago AMC a las 22.10 horas, que se inspira en las novelas de Jørn Lier Horst, uno de los escritores más leídos y venerados de novela negra en Noruega. El nuevo thriller está protagonizado por el detective de homicidios William Wisting, un metódico policía de alto rango que todavía no se ha recuperado del reciente fallecimiento de su esposa. A Wisting lo interpreta el actor Sven Nordin, quien se dio a conocer hace tres años por otro alabado thriller nórdico,Valkyrien,comparado en su día con Breaking bad. La serie, que consta de diez episodios, adapta dos novelas de las trece escritas hasta la fecha por Jørn Lier Horst con Wisting como protagonista: El hombre de las cavernas (2012) y Perros de caza (2013). Precisamente este último libro llegará a las librerías en España el 5 de marzo. Además de ser un éxito de ventas, Perros de caza ganó del prestigioso premio Glass Key, otorgado cada año a una novela policiaca de los países nórdicos.

En los cinco primeros episodios de la serie, Wisting lidera una investigación tras encontrarse el cadáver de un hombre escondido en la nieve en una granja de árboles de Navidad cerca de la ciudad noruega de Larvik. Ante su sorpresa, el principal sospechoso del crimen es un asesino en serie perseguido en Estados Unidos, por lo que contarán durante la investigación con la colaboración del FBI. Sven Nordin compartirá protagonismo en esta primera historia con Carrie-Anne Moss (Trinity en la trilogía The Matrix ), que encarna a la agente especial Maggie Griffin. En paralelo, la hija periodista de Wisting, Line (Thea Green Lundberg), se cruzará en el camino de su padre y del asesino en busca de una exclusiva para el periódico en el que trabaja. El thriller adapta dos novelas de Jørn Lier Horst, uno de los escritores más leídos del género negro

En los cinco siguientes episodios se adapta Perros de caza y en ellos Wisting debe defenderse de las acusaciones de manipulación de pruebas en un caso de asesinato ocurrido 17 años antes. El detective queda suspendido en sus funciones hasta nueva orden y por ese motivo trabajará a escondidas para descubrir qué ocurrió realmente y por qué se siguieron las pistas equivocadas que llevaron a prisión a un inocente. Wisting mezcla con eficacia el suspense con el realismo, no en vano Horst trabajó durante años como inspector de policía antes de dedicarse por entero a la literatura.

La serie, que se ha convertido en la producción televisiva más cara producida en Noruega, fue estrenada en abril del 2019 mientras que en Gran Bretaña y Estados Unidos llegó el pasado diciembre. A pesar de la buena recepción entre la audiencia y de haber sido alabada por la crítica europea y estadounidense, la serie aún está pendiente de ser renovada oficialmente para una segunda temporada.

 


 VIDEO - WISTING Season 1 - 2019 - 8 - https://www.imdb.com/title/tt7875794/