dilluns, 16 de març del 2020

el barberillo de lavapies



 Hoy Lamparilla sería tertuliano. O youtuber. El lenguaraz barbero, peluquero, sacamuelas y un largo etcétera sito en el barrileño barrio de Lavapiés lleva desde 1874 alegrando con sus coplas y alumbrando con sus sentencias, resumibles en dos: hay tantas ideologías como personas y tantos políticos como promesas puedan inventarse.

 Un siglo y medio escaso ha transcurrido desde que Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra, hijo de Fígaro, parieran El barberillo de Lavapiés, que puede contarse no solo entre las zarzuelas más famosas y tarareadas, sino también entre esa breve lista que, al margen de su partitura, no ha perdido vigencia ni frescura.

Para comprobarlo, el reciente montaje del Teatro de la Zarzuela, respetuoso con la obra de siempre y casi un señuelo para aquellos que aún están digiriendo la atrevida Maruxa del año pasado.

 Con dirección escénica -pulcra, austera pero con fogonazos de color gracias a su vestuario- de Alfredo Sanzol y musical de José Miguel Pérez Sierra, es esta una versión coherente con el estilo del director del coliseo: remozada y renovada, pero en este caso sin estridencias.

Al ya mencionado vestuario se une la gran baza de su coreografía, tradicional con toques modernos, y a un reparto muy bien escogido: Borja Quiza cosecha laureles con su interpretación del protagonista. Jesús Blanco López

 


 VIDEO - EL BARBERILLO DE LAVAPIES - 2019 - 8/10 - Teatro de la Zarzuela - José Miguel Pérez Sierra, Alfredo Sanzol - Borja Quiza, Cristina Faus, Maria Miró, Javier Tomé