dilluns, 23 de novembre del 2020

patria, season 1


Una obra de arte 

Por IMDB-diegoschreibvogel 

25/10/2020 

No suelo ser un gran fanático de la televisión española pero últimamente me han sorprendido algunos programas increíbles, como es el caso de este. Soy de España y aunque ETA (organización terrorista vasca independentista que mató a más de 800 personas y aterrorizó al país durante décadas) todavía estaba activa cuando nací, se disolvió cuando yo era joven. Había leído sobre el conflicto, pero nunca lo supe en la escuela, así que no sabía mucho. Este programa cuenta con que conozcas ciertas cosas, ya que no es una historia de ETA sino la perspectiva de dos mujeres que fueron amigas y se encuentran en diferentes lados del conflicto. 

La actuación es impecable, profundamente conmovedora y dolorosa que el conflicto provocó en la sociedad vasca. Si no está familiarizado con la historia, debe leerla antes de verla para comprender mejor el programa, pero vale la pena. Sin querer meterse en spoilers, el programa cuenta la historia desde la angustia. Todo en este espectáculo es una obra maestra. Al leer otras reseñas con puntajes bajos, algunas personas mencionan que el programa es parcial o político, cuando eso no podría estar más lejos de la verdad. 

El programa no se mete en política en absoluto, sino que elige mostrar el dolor y la división que causó el conflicto en ambos lados. Por supuesto que no pinta bien a ETA, después de todo eran terroristas, pero no minimiza el dolor de las familias de los miembros de ETA. Recomendaría este programa a todo el mundo, es un espectáculo muy bien hecho que arroja luz sobre cuánto dolor causa el conflicto.

 

 

VIDEO - PATRIA, Season 1 - 2020 - 10/10 - https://www.imdb.com/title/tt6625730/